La ayuda necesaria para una víctima de violación sexual

El pasado jueves 20 de abril en la Ciudad de Guatemala se pudo conversar con la psicóloga Gabriela García, la cual expuso algunos puntos interesantes acerca de la manera en la cual se le puede ayudar a una víctima que ha sufrido alguna violación sexual con el fin de poder educar y facilitar este tipo de información a todas las personas que han sufrido o tienen a alguien cercano que ha pasado por esta situación.

La psicóloga García nos comenta que lastimosamente las personas más propensas a ser víctimas de una violación sexual son los niños, ya que por su ingenuidad e inocencia logra poder manipularlos para poder realizar juegos sexuales que los lleven a su fin y que no se requiere del uso de tanta fuerza como si fuera una persona adulta.
En junio del 2016 la Procuraduría de Derechos Humanos presentó un reporte con datos recolectados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) Donde se detalla que se realizan un aproximado de 22 violaciones por día de las cuales un 89 % son mujeres y un 11 % son hombres pero la niñez también es víctima. “El informe por edad precisa que el 37.8 por ciento de casos de agresión sexual, equivalente a 990 violaciones, fue contra víctimas entre 13 y 17 años; seguido de menores entre 7 y 12, que se reportaron 409 casos en los primeros cuatro meses”, declaró el reporte.

Según el Código Penal de Guatemala, comete violación quien con violencia física o psicológica, tenga acceso carnal vía vaginal, anal o bucal con otra persona, o le introduzca cualquier parte del cuerpo u objetos, por cualquiera de las vías señaladas, u obligue a otra persona a introducírselos a sí misma. La sanción será de prisión de ocho a doce años.

Afecta el que van a pensar las personas, el hecho de que digan que es culpa de la víctima y la vergüenza de contarle a alguien lo que la víctima pasó hace que muchas veces nunca se denuncie una violación en cualquier sexo, comenta García.”Se recomienda la denuncia en primer caso y sobrellevarlo con terapia”, agrega la profesional.

“Depende de la edad del paciente y su personalidad, para niños es recomendable utilizar la terapia de Gestalt y para adultos o adolescentes psicodinámica y Gestalt”, recomienda la psicóloga. Agrega lo vital que es el apoyo de la familia y amigos junto con algunas organizaciones tanto publicas como privadas para que el proceso de terapia sea lo más reconfortante posible.

¿Quiere saber que es la terapia de Gestalt?   ¿Que es la Terapia Gestalt? | Instituto de Terapia Gestalt

¿Qué es la terapia psicodinamica? Ver aquí: Terapia Psicodinámica

Advertisements