La Mancha en el fútbol.

36103d1342984895-fotos-de-mario-balotelli-Balotelli-llorando-eurocopa2

Si, ese el titulo, un titulo que a muchos de nosotros nos lastima, que nos da la sensación de ira, enojo e incluso de impotencia; pero son sentimientos que a pesar de todo no nos hacen dejar de sentir el eterno amor y aprecio por lo que muchos de nosotros vivimos. Porque? Porque para muchos de nosotros es mas que solo un deporte, es mas que un simple partido donde 11 personas por equipo, corren atrás de un balón, mas que un equipo al que aliento con todas mis fuerzas a la victoria, es un sentimiento de amor que simplemente no se puede explicar y que a pesar de todo lo malo que pueda salir en contra de el, siempre estaremos con el, porque el siempre por mas mal que estemos siempre nos saca una sonrisa con su belleza.

 

Siempre se decía en son de broma, que el partido estaba arreglado, que el arbitro estaba comprado, lo que no sabíamos o ingenuamente no queríamos saber, es que siempre ha existido ese problema. Que las muchas veces que decíamos estas bromas, la mayoría eran la verdad. El primer caso, famoso y que fue un punto de quiebre, para algunos aficionados, fue el “Calciopolis”, que se baso en apuestas y pagos a los equipos para el contrincante ganara, pero se erradico a tiempo, lastimosamente se siguen dando casos y muchas veces se olvidan o ni siquiera se percatan de lo sucedido, pero eso es de lo mas simple, como muchos saben el albergar un mundial de futbol, para cualquier país es ganancia por las divisas económicas que ingresan en muchos aspectos, pero gente dentro del máximo organismo del futbol se atreve a vender, e incluso a comprar votos para que un país sea sede de el mismo, eso es algo grave, es algo que simplemente indigna y no se puede esconder.

 

Desde que alguien apuesta con jugadores hasta cuando siendo presidente de la FIFA aceptas sobornos, pero porque irnos tan lejos, en cuestión Organización si en nuestro propio país y en tu propio futbol y federación tenemos ejemplos bien claros de lo que estoy hablando. Si, tu antes presidente de la FEDEFUT, un tal Bryan Jiménez, que por varios millones vendía los servicios y los derechos de los partidos de la Liga Nacional de Futbol Guatemalteco. Pero muchos ya no se acuerdan de eso, fueron los primeros en criticar, los primeros en señalar, pero después siguen felices viendo los partidos, viendo incluso otro futbol que no es el nacional.

 

Igual, cuantos de nosotros nos sentimos indignados, furiosos e incluso tristes cuando nos llegamos a enterar por el FBI, una organización alejada totalmente del futbol, viene y saca a la luz todos los sobornos, cheques sin fondos, venta de derechos de jugadores, de vista de partidos, amaño de partidos, sobornos a árbitros a beneficio de algún equipo en especial. Muchos dijeron, ya no creo en la pureza del deporte, yo no mirare futbol, no hay nadie que pueda cambiar lo que ha sucedido.

 

Pero si hay alguien que pueda cambiar eso, y no solo es una persona, son millones de personas, las que pueden y podemos porque me tomo en cuenta en este rubro de gente, que por mas desilusiones y decepciones que podamos ver de nuestro amado deporte, seguimos pensando en que si hay algo que se puede hacer en este, que nos a ayudado a muchas veces alejarnos de nuestros problemas, a simplemente entretenernos en algún momento, esa gente que tanto que lo disfruta, como que lleva comida a la mesa de sus familias gracias a el, todos los que somos aficionados, jugadores, ya sea de barrio, de chamusca o sea profesional; este es un llamado a nosotros que sentimos el amor por este deporte y que sabemos que podemos hacer un cambio que marque un rumbo distinto y que pueda dar el ejemplo no solo a gente sino a instituciones que cuando se hacen las cosas bien, todos pueden ser beneficiados.

 

 

Pero que pasa con este llamado, es ignorado, porque, por lo mismo de siempre, excusas, falta de iniciática, por miedo a pensar que un simple aficionado no puede hacer nada por el futbol, que un jugador que muchas veces no estudio una carrera universitaria no puede aportar nada a el deporte. Piensan muchas veces que después de ser jugador no hay otra forma de hacer algo por el deporte que aman, y que les dio muchas cosas, pero mas los aficionados, porque se creen inútiles; creen que su rol es el de ser un espectador más y el de no hacer nada mas que aceptar todo lo bueno y malo que le puede lo que muchos piensan es solo un “pobre espectáculo”.

 

a8eaa6be-44ff-4db7-9dec-081b31c8c430_879_586

Pero son los que tienen la salvación de este deporte, porque son los que realmente buscan el bien del deporte no de sus bolsillos, no el de sus billeteras, son aquellos que saben que realmente necesita el futbol, porque hemos tenido alegrías, hemos tenido tristezas, hemos celebrado y hemos llorado por algo que no todos entienden y muchos critican. Si, pero así como somos la salvación, somos la perdición, al no hacer nada, al esperar que la demás gente haga algo, al esperar, que siempre alguien mas se le ocurra o tenga los pantalones para hacerlo, eso no es amor, porqué cuando uno esta enamorado; hace todo lo que pueda por hacer feliz a la otra persona. La misma poca preocupación de nosotros los aficionados, hacen que gente como Blatter, Platini, Webb, Jiménez y muchos otros lleguen a el lugar donde muchos de nosotros quisiéramos estar para poder hacer o que los ya mencionados no hicieron, no hacen y no harán por algo que nosotros amamos con el amor mas paro que puede existir y queremos lo mejor para el.

 

Para poder concluir con lo que les quiero transmitir y quiero llegar a mostrarles, siempre ha existido corrupción en todo en la vida, pero que exista en el lugar donde la mayoría de nosotros se negaba a creer que existía, sí, existe, son las personas que lastimosamente están en los mas altos cargos del organismo Mundial de Futbol, y que hasta que nosotros los amantes del futbol, los aficionados y jugadores podamos unirnos y podamos darnos cuenta que el poder que nosotros tenemos es mas grande que el de cualquier corrupto que quiera hacer todo menos el bien al…… Deporte mas hermoso del mundo. Y al que mas aficionados tiene en cantidad.

 

Lo único que tenemos que saber y creer es en la fuerza que miles de nosotros con la unión y con la convicción de que somos los únicos que podemos salvar lo que para nosotros representa… Unión, tradición, amor, respeto y algo que siempre podrás compartir con los que mas amas. Miremos al futuro para poder aplicar lo que dice Adoni Bombín(2006) La derrota es realmente una derrota cuando no la utilizamos para aprender y mejorar, si la utilizamos para uno de estos dos fines es una victoria más”

 

Y como una vez dijo Maradona(2001) Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha. Cuantos esperamos al menos unas palabras así de las personas que tato daño le han hecho al futbol. Pero mientras esperamos esas palabras, mejor los invito a ser ese cambio que tanto necesita el futbol. Te unes?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s